CEIP "SANTA FLORENTINA" de MADRIGAL DE LA VERA. (CÁCERES)
gadgets para blogger

domingo, 13 de marzo de 2016

PROYECTO: EXTREMADURA EN LA ESCUELA 2016

Estamos a una semana de terminar el trimestre. En nuestro Centro Educativo se están ultimando los temarios correspondientes a esta evaluación. Dentro de las actividades que se desarrollan, se está trabajando, en su tercera edición, el Proyecto "Extremadura en la Escuela" que implica a todo el alumnado del centro y que parte del Aula de Ed. Musical. 
Esta iniciativa se inició hace tres cursos. Se vio la necesidad de que nuestros alumnos vivenciaran la Cultura Extremeña que había quedado un poco en el olvido.

Se trabajan muchos aspectos desde todo los ámbitos del aprendizaje, de forma dinámica y por descubrimiento, buscando la significación de los conceptos para que se interioricen.

Se parte de una jota, como centro de interés,que el último jueves de trimestre interpretaran. En torno a ella se estudia:


  • GEOGRAFÍA EXTREMEÑA: se localiza la jota en su lugar de origen.
  • VOCABULARIO: Se trabajan las palabras que hay en la jota que no se conozcan. También se amplía vocabulario a través del Rincón Etnológico, ya sean propias de nuestro habla "Castúo" como otras que son menos usadas pero las reconoce la RAE.
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Los alumnos realizan trabajos artísticos, cuidando la presentación, que parten de las clases teóricas previas. En estos murales se plasma un resumen de lo que en su aula se ha investigado.
  • USOS Y COSTUMBRES: Con la construcción de Rincones Etnológicos, se les muestra a los alumnos la vida de Antaño. Estas ambientaciones se hacen posible gracias a la colaboración activa de las familias de nuestro centro.  GRACIAS A TODOS. 
  • NUESTRA HISTORIA: Se habla del origen de nuestra cultura, de las influencias que recibe. Un ejemplo de ello es el origen de los colores de nuestra bandera.
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA: A través del  "CLUB DE NARRADORES" se cuentan historias que son tradicionales de nuestra Comunidad Educativa. Esta lectura tiene lugar el último viernes, al aire libre, en la salida "La Era de los Marulos". Tenemos que destacar el trabajo tan interesante que se ha desarrollado desde el Aula de Atención a la Diversidad. En esta edición, han traducido el cuento a pictogramas para que esté al alcance de TODOS nuestros alumnos.
  • ESTUDIO SOBRE LA INDUMENTARIA TÍPICA: Se trabaja la riqueza de nuestra indumentaria regional. Las partes de los trajes, las diferencias entre las zonas y los tiempos de uso. El colorido
  • AUTORES RELACIONADOS CON NUESTRO FOLKLORE: Se utilizan canciones y melodías presentando a sus creadores o la influencia  que han ejercido sobre ellas. Luis Pastor, Pablo Guerrero, Luis Chamizo, Mariano Lozano...compañías y sus espectáculos  relacionados con nuestro folklore. 
  • LA MÚSICA:   Es la escusa que articula todo lo anterior. Las jotas y bailes típicos son objeto del que parte este proyecto: sus características propias , sus instrumentaciones, su forma musical, los ritmos, acompañamientos, coreografías....
  • CONVIVENCIA: Este proyecto no sólo es de ámbito escolar. Se busca la participación y colaboración de distintos agentes del pueblo o externos que tengan que vivencien de forma activa el floklore. Han participado bailarines de "Berezo", Iluminada Pérez Vicente (Profesora de Jotas en varios pueblos como Villanueva de la Vera y uno de los miembros de "Chulumi") Además en la actuación se invita a la Comunidad Educativa a bailar todos juntos....

Ahora os dejamos fotos y vídeos del trabajo realizado hasta el momento. La exposición de trabajos y del rincón etnográfico está abierta al público. El 17 de marzo será la actuación, a la que por supuesto estáis todos invitados, y al día siguiente se hará la Lectura del Cuento en la Era delos Marulos.






1 comentario:

  1. Es una maravilla poder contar con este tipo de actos en los colegios, una forma de acercar a los pequeños y no tan pequeños, esos tesoros culturales que tenemos presentes y muchas veces desconocemos.
    ¡Enhorabuena!! Y a seguir realizándolo muchos años más.


    ResponderEliminar